La superficie del Estado de Baja California forma parte en su mayor proporción de la provincia fisiográfica “Península de Baja California” y en una proporción menor de la “Llanura Sonorense”.
La península de Baja California es una faja angosta de tierra conformada por cadenas montañosas que se desprenden de la Sierra Nevada de los Estados Unidos y recorren el territorio peninsular en dirección noroeste-sureste, separadas por valles de escasa altitud.
La principal cadena montañosa inicia al norte en la Sierra Juárez y continúa al sur con la Sierra de San Pedro Mártir, formando entre ellas el Valle de la Trinidad. Al sur de estas esta la sierra de San Juan de Dios que se divide en tres pequeñas sierras: Matomí, Soledad y San Miguel. Hacia el sur se divide en sierras más pequeñas, hasta el límite con Baja California Sur, como las sierras de Calamajué, San Luis y la de San Borja.
Al este, paralelo a la Sierra Juárez, se encuentran las sierras Cucapá, El Mayor y Las Tinajas. Entre estas se encuentra una depresión arenosa de baja permeabilidad llamada Laguna Salada. También al este y paralelo a la Sierra de San Pedro Mártir, están las sierras San Felipe y Santa Rosa, entre las cuales se encuentra el Valle Chico San Felipe.
Entre las llanuras más importantes podemos mencionar la de Mexicali, Laguna Salada, Maneadero, Camalú, San Quintín, Calamajué y El Berrendo. Otros Valles son el de Guadalupe, Santo Tomás, San Telmo, El Rosario y La Trinidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario