viernes, 24 de noviembre de 2017

Edafologia de México

El suelo es la parte exterior de la corteza terrestre, formada por rocas desintegradas por efectos del intemperismo.
El suelo esta compuesto por finas partículas minerales y una flora y fauna microbiana, que actúa como activo laboratorio activo transformando la materia mineral en alimento de las plantas, esta flora es a su vez alimento  de animales y del hombre, o que sea de este recurso, junto con el agua, es de los que han determinado la existencia de vida de nuestro planeta.


En zonas frías los suelos son en general de color café, con una vegetación de bosques formados especialmente a partir de una roca que ha sufrido intenso lavado de sales básicas por la abundante precipitación, son ricos en humus. 
En zonas templadas semisecas con inviernos fríos y veranos calientes; con una vegetación natural, de pradera semidesertica que crece abundante en primavera y verano y muere con la sequía y el invierno, son suelos obscuros de alto valor agrícola. 
En zonas secas los suelos pueden ser castaños, grises y rojos resultados de un proceso de intemperalizacion y dependen de la roca que les da origen y lo extremoso del clima lo que les da sus características particulares, en general se encuentran en regiones con deficiencia de humedad, por lo que la vegetación es menos desarrollada conocida con vegetación de estepa semidesertica compuesta por pastos bajos y matorrales.


Desde luego son muchas las causas y condiciones que determinan la existencia la existencia de los tipos de suelo que pueden encontrarse en un lugar, el clima, la topografía, la roca que le da origen conocida como roca madre, ya que la composición de esta define el contenido y variedad de minerales de cada tipo de suelo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario