En el estado de Baja California el 43% del uso de suelo agrícola se encuentra en el municipio de Ensenada, que sumado a las porciones de Tijuana, Rosarito y Tecate componen el 50% del uso agrícola estatal, donde el 54% corresponde a agricultura de temporal y el 46% de riego. En cambio, el restante 50% del estado se concentra en Mexicali (DDR Río Colorado), destinado a agricultura de riego.
El 64.35% de la superficie estatal no es apta para la agricultura, mientras que el 6.25 no es apta para uso pecuario.
Las proyecciones del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California muestran tasas positivas de variación de cobertura de suelo para agricultura de riego y agricultura de temporal, pero con una tasa mayor para riego suspendido. El mismo documento señala en relación al sector agrícola, ganadero y pesquero, conflictos altos para Tijuana y Tecate para la actividad, producto de la tendencia de estos municipios a la urbanización y la carencia de espacio para otros fines; en conflicto medio se ubican Ensenada y Rosarito mientras que Mexicali el potencial de conflicto es nulo.
Existen en el estado 7 áreas naturales protegidas, 6 de las cuales se encuentran bajo el ámbito de control federal y 1 bajo control estatal (Sierra de San Pedro Mártir). El parque Constitución de 1857 (Sierra de Juárez) y la Sierra de San Pedro Mártir son las áreas directamente relacionadas con la actividad ganadera, mientras que las áreas del Alto Golfo de California y Delta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario