El Estado cuenta con 7'011,300 has., de las cuales son cultivables 431,600 (6.2%). Del total de la superficie agrícola, 34% correspondia al régimen ejidal y el 66% restante a otro tipo de tenecia. Se distinguen 2 regiones agropecuarias : el Valle de Mexicali, donde se practica una agricultura de riego, y la zona de la Costa, que incluye cultivos de riego y de temporal. El Valle de Mexicali forma parte del Distrito de Riego No. 14 y tiene una superficie bruta de 207,000 has : 80,000 en el Municipio de Mexicali, en Baja California, y 27,000 en el Municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora. De aquéllas, 136,000 se riegan por gravedad y 44,000 por bombeo de 500 pozos.
El periodo de siembra se divide en dos subciclos denominados Primevera-Verano y Otoño-Invierno. Los cultivos que tienen una producción continua se denominan perenes. En el Valle de Mexicali se siembra algodón, sorgo, maíz , ajonjolí, calabacita, cebollín, chile, melón, pepino, perejil, sandía,, tomate, cebada, trigo, acelga, ajo, betabel, brócoli, cebolla, coliflor, chícharo, nabo, ejote, espinaca, lechuga, rábano, repollo, zanahoria, alfalfa, vid y espárrago.
En el Distrito de Riego No. 14, llamado Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado a partir del acuerdo del 8 de agosto de 1988, se tienen registrados 13,000 usuarios. La actividad agrícola brinda empleo a muchos trabajadores que no son usufructuarios de la tierra; genera divisas, pues se exporta el 20% de la producción hortícola y el 90% de la cosecha de algodón; abasteces a la población de alimentos, especialmente de trigo y ha contribuido a desarrollar la industria.
La zona de la Costa comprende los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada. Cuenta con 252,500 has. susceptibles de cultivo, de las cuales 15,000 son de riego por bombeo. En la zona de la Costa se siembra frijol maíz, trigo, ajo, apio, berenjena, brócoli, calabacita, calabaza, cebolla, cebollín, chícharo, chile, cilantro, col, ejote, tomate, lechuga, papa, pepino, rábano, tomate, maíz, melón, sandía, zanahoria, cenada, sorgo, trigo, col de Bruselas, chile verde, cilantro, col , avena, espárrago, clavel, almendro, chabacano, ciruelo, dátil, durazno, limón real, manzano, membrillo, mandarina, nogal, olivo, peral, pistache y vid.
Superficie sembrada por cultivo:
Las condiciones del suelo de los ejidos son muy deficientes en materia orgánica y en humedad es por eso que los cultivos son cultivados con riego, ademas de que presentan un escaso contenido de nutrimentos esto tiene como consecuencia aumentar los costos de producción.
Periodo de humedad de los suelos de los ejidos a lo largo del año:
La precipitación en los ejidos es muy escasa con una máxima de 800 mm en temporada de lluvias, es por eso que los agricultores tiene la necesidad de extraer el agua de pozos para así poder regar.
La temperatura media anual para estos ejidos es de cálida a semicalida, este tipo de clima es apto para cultivos que necesitan de temperaturas de 22° a 32° grados centigrados.
La altura sobre el nivel del mar en los ejidos va desde 500 a 1500 msnm en el Ejido real del castillo nuevo y desde 0 a 200 msnm en el Ejido plan de ayala lo que hace que las condiciones cambien.
Curvas de nivel del Ejido real del castillo nuevo las cuales muestran las partes mas altas y mas bajas de las parcela, el Ejido plan de ayala no presenta desnivel ya que toda su superficie es plana.
La representación de las parcelas tuvo como objetivo demostrar las características edafologicas, climáticas, el relieve y los tipos de cultivos que se cosechan en los ejidos ya que tienen características diferentes.