viernes, 24 de noviembre de 2017

Agricultura y características de los ejidos


El Estado cuenta con 7'011,300 has., de las cuales son cultivables 431,600 (6.2%). Del total de la superficie agrícola, 34% correspondia al régimen ejidal y el 66% restante a otro tipo de tenecia. Se distinguen 2 regiones agropecuarias : el Valle de Mexicali, donde se practica una agricultura de riego, y la zona de la Costa, que incluye cultivos de riego y de temporal. El Valle de Mexicali forma parte del Distrito de Riego No. 14 y tiene una superficie bruta de 207,000 has : 80,000 en el Municipio de Mexicali, en Baja California, y 27,000 en el Municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora. De aquéllas, 136,000 se riegan por gravedad y 44,000 por bombeo de 500 pozos.
El periodo de siembra se divide en dos subciclos denominados Primevera-Verano y Otoño-Invierno. Los cultivos que tienen una producción continua se denominan perenes. En el Valle de Mexicali se siembra algodón, sorgo, maíz , ajonjolí, calabacita, cebollín, chile, melón, pepino, perejil, sandía,, tomate, cebada, trigo, acelga, ajo, betabel, brócoli, cebolla, coliflor, chícharo, nabo, ejote, espinaca, lechuga, rábano, repollo, zanahoria, alfalfa, vid y espárrago.
En el Distrito de Riego No. 14, llamado Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado a partir del acuerdo del 8 de agosto de 1988, se tienen registrados 13,000 usuarios. La actividad agrícola brinda empleo a muchos trabajadores que no son usufructuarios de la tierra; genera divisas, pues se exporta el 20% de la producción hortícola y el 90% de la cosecha de algodón; abasteces a la población de alimentos, especialmente de trigo y ha contribuido a desarrollar la industria.
La zona de la Costa comprende los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada. Cuenta con 252,500 has. susceptibles de cultivo, de las cuales 15,000 son de riego por bombeo. En la zona de la Costa se siembra frijol maíz, trigo, ajo, apio, berenjena, brócoli, calabacita, calabaza, cebolla, cebollín, chícharo, chile, cilantro, col, ejote, tomate, lechuga, papa, pepino, rábano, tomate, maíz, melón, sandía, zanahoria, cenada, sorgo, trigo, col de Bruselas, chile verde, cilantro, col , avena, espárrago, clavel, almendro, chabacano, ciruelo, dátil, durazno, limón real, manzano, membrillo, mandarina, nogal, olivo, peral, pistache y vid.

Superficie sembrada por cultivo:
Las condiciones del suelo de los ejidos son muy deficientes en materia orgánica y en humedad es por eso que los cultivos son cultivados con riego, ademas de que presentan un escaso contenido de nutrimentos esto tiene como consecuencia aumentar los costos de producción.


Periodo de humedad de los suelos de los ejidos a lo largo del año:


La precipitación en los ejidos es muy escasa con una máxima de 800 mm en temporada de lluvias, es por eso que los agricultores tiene la necesidad de extraer el agua de pozos para así poder regar.

La temperatura media anual para estos ejidos es de cálida a semicalida, este tipo de clima es apto para cultivos que necesitan de temperaturas de 22° a 32° grados centigrados.

La altura sobre el nivel del mar en los ejidos va desde 500 a 1500 msnm en el Ejido real del castillo nuevo y desde 0 a 200 msnm en el Ejido plan de ayala lo que hace que las condiciones cambien.

Curvas de nivel del Ejido real del castillo nuevo las cuales muestran las partes mas altas y mas bajas de las parcela, el Ejido plan de ayala no presenta desnivel ya que toda su superficie es plana.

La representación de las parcelas tuvo como objetivo demostrar las características edafologicas, climáticas, el relieve y los tipos de cultivos que se cosechan en los ejidos ya que tienen características diferentes.

Ejidos de Baja California Norte

Dentro del litoral de Baja California, la pesca ribereña en los campos pesqueros, así como sociedades cooperativas y de sociedad anónima. En lo que respecta a la agricultura, ejidatarios, pequeños propietarios y personas que rentan parcelas para su cosecha. En el ámbito ganadero, productores agrupados en distintas asociaciones locales a través del estado.
La agricultura aportó el 54% del valor de producción del sector en Baja California, seguido por la ganadería con un 36% y la pesca con 7%.
Durante 2008, el trigo representó el cultivo con mayor valor de producción, correspondiente al 31% del total. El tomate rojo ocupó la segunda posición con el 17% del valor de la producción y la cebolla el tercero, con un 16%. La fresa y el algodón se localizaron en el cuarto y quinto sitio, con un 9% y 5% respectivamente.
Baja California ocupó la tercera posición a nivel nacional en valor de producción de trigo, atrás de Guanajuato y Sonora. Respecto al tomate rojo, Baja California se ubicó en la segunda posición con una producción de 1,090 millones de pesos, detrás de Sinaloa que alcanzó los 4,099 millones. En producción de cebolla, Baja California logró el primer lugar, al producir el 23% de todo el valor de producción nacional, seguido por Chihuahua y Tamaulipas. Respecto a la fresa, Baja California tuvo el segundo lugar nacional con un 47% del valor de producción, detrás de Michoacán, de este modo Baja California comparte el liderazgo en producción de fresa. En algodón, el estado ocupó la tercera posición, con un 16% del valor de producción detrás de Coahuila y Chihuahua.
Considerando una mirada retrospectiva, del “top ten” de la producción agrícola de Baja California en 1988, 6 de esos mismos cultivos siguen apareciendo en el “top ten” de 2008: tomate rojo, trigo, algodón, cebolla, fresa, Chile verde.
El siguiente trabajo es un análisis de dos ejidos de dos zonas diferentes en el cual se representan algunos aspectos como tipo de suelo, clima, relieve y vegetación.

Real del Castillo Nuevo (Ojos Negros) se localiza en el Municipio Ensenada del Estado de Baja California México y se encuentra en las coordenadas:
Longitud: -116.273056
Latitud: 31.912778
La localidad se encuentra a una mediana altura de 690 metros sobre el nivel del mar.

Población en Real del Castillo Nuevo (Ojos Negros)

La población total de Real del Castillo Nuevo (Ojos Negros) es de 2474 personas, de cuales 1300 son masculinos y 1174 femeninas.

Edades de los ciudadanos

Los ciudadanos se dividen en 1092 menores de edad y 1382 adultos, de cuales 146 tienen más de 60 años.

Habitantes indígenas en Real del Castillo Nuevo (Ojos Negros)

616 personas en Real del Castillo Nuevo (Ojos Negros) viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 374 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 3, los de cuales hablan también mexicano es 329.

Estructura social

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 644 habitantes de Real del Castillo Nuevo (Ojos Negros).

Estructura económica

En Real del Castillo Nuevo (Ojos Negros) hay un total de 628 hogares.
De estos 632 viviendas, 105 tienen piso de tierra y unos 162 consisten de una sola habitación.
566 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 562 son conectadas al servicio publico, 516 tienen acceso a la luz eléctrica.
La estructura económica permite a 52 viviendas tener una computadora, a 321 tener una lavadora y 442 tienen una televisisón.

Educación escolar en Real del Castillo Nuevo (Ojos Negros)

Aparte de que hay 187 analfabetos de 15 y más años, 77 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 222 no tienen ninguna escolaridad, 859 tienen una escolaridad incompleta. 319 tienen una escolaridad básica y 136 cuentan con una educación básica.
Un total de 74 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 6 años.

El Ejido Plan de Ayala está situado en el Municipio de Mexicali (en el Estado de Baja California). Hay 1654 habitantes. Ejido Plan de Ayala está a 14 metros de altitud.                           
En la localidad hay 844 hombres y 810 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 0,960, y el índice de fecundidad es de 2,70 hijos por mujer. Del total de la población, el 42,14% proviene de fuera de el Estado de Baja California. El 3,69% de la población es analfabeta (el 4,03% de los hombres y el 3,33% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 7.63 (7.53 en hombres y 7.74 en mujeres).
El  41,96% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 55,81% de los hombres y el 27,53% de las mujeres).

Agricultura y uso de suelo en Baja California Norte

En el estado de Baja California el 43% del uso de suelo agrícola se encuentra en el municipio de Ensenada, que sumado a las porciones de Tijuana, Rosarito y Tecate componen el 50% del uso agrícola estatal, donde el 54% corresponde a agricultura de temporal y el 46% de riego. En cambio, el restante 50% del estado se concentra en Mexicali (DDR Río Colorado), destinado a agricultura de riego.
El 64.35% de la superficie estatal no es apta para la agricultura, mientras que el 6.25 no es apta para uso pecuario.
Las proyecciones del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California muestran tasas positivas de variación de cobertura de suelo para agricultura de riego y agricultura de temporal, pero con una tasa mayor para riego suspendido. El mismo documento señala en relación al sector agrícola, ganadero y pesquero, conflictos altos para Tijuana y Tecate para la actividad, producto de la tendencia de estos municipios a la urbanización y la carencia de espacio para otros fines; en conflicto medio se ubican Ensenada y Rosarito mientras que Mexicali el potencial de conflicto es nulo.

Existen en el estado 7 áreas naturales protegidas, 6 de las cuales se encuentran bajo el ámbito de control federal y 1 bajo control estatal (Sierra de San Pedro Mártir). El parque Constitución de 1857 (Sierra de Juárez) y la Sierra de San Pedro Mártir son las áreas directamente relacionadas con la actividad ganadera, mientras que las áreas del Alto Golfo de California y Delta.



Clima de Baja california Norte

Baja California cuenta con cuatro climas diferentes que influyen preponderantemente en sus actividades productivas, agrícolas y pecuarias. El clima semicálido seco extremoso cubre el 30 por ciento del área municipal, con temperaturas media anual de 10°C a 22°C y con precipitación pluvial de 300 milímetros anuales; el templado seco extremoso, el 60 por ciento del Municipio con temperaturas medias anuales de 12°C y l8°C; el templado húmedo extremoso con temperaturas de 4°C en época invernal y 20°C en verano, y el templado seco extremoso cubre el cuatro por ciento del área total, con temperaturas de 18°C y 22°C y una precipitación pluvial de 150 milímetros anuales. Los vientos predominantes provienen del sur y del oeste en la mayor parte del año.

Las lluvias son muy escasas, alrededor de 200 mm de precipitación total anual. En la región noroeste del estado se encuentran los climas templado y seco con lluvias de invierno, condición muy particular, ya que en el resto del país las lluvias son en verano; esta característica ha permitido que en el clima seco con lluvia de invierno, favorezca el cultivo de vid y olivo.

El municipio de Mexicali tiene uno de los registros de precipitación total anual más baja de todo el país, pues es menor a los 50 mm.

Debido a la escasa precipitación la actividad agrícola es baja, pero en la región se cultiva: algodón, trigo aceituna, la vid, el jitomate y el ajonjolí.


Relieve de Baja California Norte

La superficie del Estado de Baja California forma parte en su mayor proporción de la provincia fisiográfica “Península de Baja California” y en una proporción menor de la “Llanura Sonorense”.
La península de Baja California es una faja angosta de tierra conformada por cadenas montañosas que se desprenden de la Sierra Nevada de los Estados Unidos y recorren el territorio peninsular en dirección noroeste-sureste, separadas por valles de escasa altitud.
La principal cadena montañosa inicia al norte en la Sierra Juárez y continúa al sur con la Sierra de San Pedro Mártir, formando entre ellas el Valle de la Trinidad. Al sur de estas esta la sierra de San Juan de Dios que se divide en tres pequeñas sierras: Matomí, Soledad y San Miguel. Hacia el sur se divide en sierras más pequeñas, hasta el límite con Baja California Sur, como las sierras de Calamajué, San Luis y la de San Borja.
Al este, paralelo a la Sierra Juárez, se encuentran las sierras Cucapá, El Mayor y Las Tinajas. Entre estas se encuentra una depresión arenosa de baja permeabilidad llamada Laguna Salada. También al este y paralelo a la Sierra de San Pedro Mártir, están las sierras San Felipe y Santa Rosa, entre las cuales se encuentra el Valle Chico San Felipe.
Entre las llanuras más importantes podemos mencionar la de Mexicali, Laguna Salada, Maneadero, Camalú, San Quintín, Calamajué y El Berrendo. Otros Valles son el de Guadalupe, Santo Tomás, San Telmo, El Rosario y La Trinidad.

Edafologia del Estado de Baja California Norte

De los diferentes tipos y asociaciones de suelos con que cuenta la entidad, destacan los regosoles, los litosoles y los yermosoles; de los tres, los más abundantes son los regosoles, que representan aproximadamente el 46 por ciento de la superficie del Estado.
Las características edafológicas, conjuntamente con la disponibilidad del recurso agua, han contribuido al desarrollo de las actividades agrícolas principalmente en la región Noroeste del municipio de Mexicali, y en los Valles de los municipios de Tecate y Ensenada, como son el Valle de Las Palmas, Ojos Negros, San Quintín, Maneadero y el Valle de Guadalupe.

La península de Baja California presenta dos grandes regiones climáticas: la primera, al Noroeste, con un clima mediterráneo, con temperaturas templadas la mayor parte del año y lluvias en invierno; es en esta región donde se asienta la mayoría de la población; y la segunda, en la parte oriental, con un clima extremoso semiárido y escasas lluvias durante todo el año. Las dos regiones están divididas por las sierras La Rumorosa, Juárez y San Pedro Mártir.
En las costas del Golfo de California se presenta la menor incidencia de precipitación pluvial del país, con registros medios anuales cercanos a los 40 mm. La presencia de altitudes importantes, a lo largo de la cadena montañosa de Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, ocasionan climas templados y semifríos, ambos subhúmedos en las cimas y mesetas altas.



Baja California Norte

El Estado de Baja California está situado en la región noroeste de la república y en la parte septentrional de la Península del mismo nombre, el estado de Baja California limita al norte con la frontera de Estados Unidos de América, al este por el río Colorado y el mar de Cortés, al sur por el paralelo 28 y al oeste por el océano Pacífico.

Marca la frontera internacional la línea trazada del monumento 206 (32.0 43' 19'' de latitud y 114.0 43' 19'' de longitud oeste), en la margen derecha del río Colorado, hasta el monumento 258 (32.0 32' 04'' de latitud y 117.0 07' 19'' de longitud oeste), en la playa de Tijuana.

Entre uno y otro hay una distancia de 233.4 km. La concordancia con el estado de Arizona, por el cauce del río Colorado, es de 28.5 km., de modo que la frontera con Estados Unidos tiene un total de 251.9 kms. El paralelo 28, límite meridional del Estado, va de 112.0 45' 15'' a 114.0 12' 30'' de longitud. que la extensión de sus litorales es de 720 km. en el Océano Pacífico y 560 km. en el Golfo de California, lo cual, sumando los 176 Km. de litorales en las Islas de ambas vertientes, hace un total de 1,556 Km.; y la plataforma continental - fondo marino entre 0 y 200 metros. de profundidad comprende 24,832 km.
La superficie total de su territorio es de 70,113 Km2 sin incluir su territorio insular.


El Estado de Baja California esta conformado de 5 Municipios:  Mexicali que constituye la Capital del Estado, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.


Vegetación de México

La ubicación geográfica y la forma del territorio mexicano proporcionan condiciones únicas desde el punto de vista de los tipos de vegetación existente en esta región del planeta. Por un lado, la superficie territorial se distribuye más o menos equitativamente a ambos lados del Trópico de Cáncer, lo cual genera condiciones ecológicas completamente distintas en ambas regiones del país. Por el otro lado, la forma irregular de la masa continental, causada por el estrechamiento paulatino del territorio en dirección Sur, la presencia de dos grandes penínsulas, una en el noroeste y otra en el sureste, y la extensión de sus litorales marinos, generan condiciones únicas para la diversificación ambiental y biológica.


Clima de México

El clima es la suma total de los fenómenos meteorológicos como la temperatura del aire, la presión atmosférica o peso del aire, los vientos y la humedad que caracterizan el estado medio  de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre. estos elementos se ven influidos por condiciones astronómicas y geográficas que modifican al mismo clima.  
Los elementos que intervienen tanto en el estado del tiempo como el clima y la combinación de estos son:
a) Temperatura
b) Precipitación y humedad
d) Presión atmosférica




Relieve de México

El relieve es la forma en que se representa la superficie de la tierra, En México es extraordinariamente variado, podemos encontrar desde cadenas montañosas hasta grandes planicies costeras pasando por valles, cañones, altiplanicies y depresiones entre otras formaciones.
Las Sierras madre Occidental, con sus mesetas y cañones es uno de los rasgos mas sobresalientes de este relieve, así como la Sierra Madre Occidental formada principalmente por rocas sedimentadas plegadas y el Eje Neovolcanico, al centro del país en donde encontramos las montañas mas altas, con mas de 5 mil metros de altitud.  


Edafologia de México

El suelo es la parte exterior de la corteza terrestre, formada por rocas desintegradas por efectos del intemperismo.
El suelo esta compuesto por finas partículas minerales y una flora y fauna microbiana, que actúa como activo laboratorio activo transformando la materia mineral en alimento de las plantas, esta flora es a su vez alimento  de animales y del hombre, o que sea de este recurso, junto con el agua, es de los que han determinado la existencia de vida de nuestro planeta.


En zonas frías los suelos son en general de color café, con una vegetación de bosques formados especialmente a partir de una roca que ha sufrido intenso lavado de sales básicas por la abundante precipitación, son ricos en humus. 
En zonas templadas semisecas con inviernos fríos y veranos calientes; con una vegetación natural, de pradera semidesertica que crece abundante en primavera y verano y muere con la sequía y el invierno, son suelos obscuros de alto valor agrícola. 
En zonas secas los suelos pueden ser castaños, grises y rojos resultados de un proceso de intemperalizacion y dependen de la roca que les da origen y lo extremoso del clima lo que les da sus características particulares, en general se encuentran en regiones con deficiencia de humedad, por lo que la vegetación es menos desarrollada conocida con vegetación de estepa semidesertica compuesta por pastos bajos y matorrales.


Desde luego son muchas las causas y condiciones que determinan la existencia la existencia de los tipos de suelo que pueden encontrarse en un lugar, el clima, la topografía, la roca que le da origen conocida como roca madre, ya que la composición de esta define el contenido y variedad de minerales de cada tipo de suelo. 

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Estados de la República Mexicana


La organización territorial de México está definida por la constitución política de 1917. Este documento define al país como un estado federal que se gobierna bajo la forma de una república. El territorio del país está dividido en 32 entidades federativas, de las cuales, 31 estados libres y soberanos y la Ciudad de Mexico.